¿Puede la IA sustituir a los filmmakers?

Hace unos años parecía inimaginable, pero con el avance de la inteligencia artificial (IA) surge una pregunta crucial: ¿Puede la IA sustituir completamente a los filmmakers?

En este post os quiero dar mi opinión de todo este tema, que, como mínimo, merece una pequeña reflexión.

Inteligencia artificial, ¿ayuda o problema para los filmmakers?

IA… ¿ayuda o problema para los filmmakers? Posiblemente esta es una de las preguntas que más nos hacemos los creadores de contenido. Y creo que la respuesta es depende de como lo enfoques y depende del contenido que hagas. Sin duda, la capacidad de la IA para generar vídeos realistas y convincentes ha sido una revelación para la industria y ya es una realidad, sin embargo, hay algo que la IA (todavía, al menos) no puede hacer y los filmmakers si. Y ese algo es esa esencia y ese toque personal que te pueden dar los creadores de contenido. Por ejemplo, este vídeo de nuestro viaje a Madeira.

La mayoría de las veces, la gente te sigue o te contrata por tu manera de hacer las cosas y por capturar momentos concretos. Una IA puede hacer un vídeo mostrando paisajes o personas, pero no paisajes o personas concretas que tu quieres en ese momento. Por ejemplo, la gente quiere verse en el día de su boda, quiere tener fotografías increíbles de su restaurante o quiere ver como evoluciona el bloque de edificios que está construyendo, y eso una IA no lo puede hacer de momento. El valor real es que estás capturando momentos que ellos quieren y momentos en los que se les ve a ellos o a sus productos de valor. Otro ejemplo, la gente te quiere ver caminando por Islandia o Madeira, con tu visión y sensibilidad, no simplemente un vídeo del lugar con gente aleatoria.

Más allá del lugar, lo importante son las personas y lo que se transmite. Y eso, al menos a día de hoy, es muy difícil que la IA lo replique. En mi caso concreto, en cada vídeo que hago intento contar una historia o mandar un mensaje. Al final, los vídeos que hacemos los filmmakers reflejan la diversidad y complejidad del mundo que nos rodea.

filmmakers

IA en plataformas de stock y vídeos genéricos

Otro tema muy diferente es el papel de la Inteligencia Artificial en vídeos genéricos o en plataformas de stock como puede ser Adobe Stock o Getty Images. Por ejemplo, entramos en una plataforma de stock para buscar un vídeo de un timelapse con nubes o necesitamos una fotografía de un amanecer en la playa. En esos casos concretos, la IA si que puede ayudarnos o tener un papel importante porque es capaz de generar esos recursos de manera automática.

IA en preproducción y postproducción

Un tema que si que me parece interesante y en lo que creo que la IA tiene mucho que decir es en la preproducción y postproducción. En la preproducción, la IA nos puede ayudar a agilizar en la planificación de proyectos y en la generación de guiones. Creo que en este caso si que puede ayudarnos en volcar y organizar todas las ideas que tenemos en la cabeza, y no tiene nada de malo.

En la postproducción, la IA también nos puede ayudar a optimizar mucho más nuestro tiempo. Selección automática de sujetos, corrección de color, relleno generativo… creo que todo esto nos puede ayudar mucho a optimizar nuestro trabajo y como creadores de contenido tenemos que adaptarnos a ello. En mi caso, por ejemplo, puede ayudarme a programar más rápidamente mis LUTs de color y a perfeccionarlos.

A modo resumen, la tecnología debe servir como una ayuda y como un extra para agilizar los proyectos y hacer más eficiente nuestro tiempo, pero no para enfadarnos y verla como un problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *