¿Cómo ha ido 2023 para mi? | Mi primer año como filmmaker

2023 ha sido el primer año en el que he dedicado tiempo efectivo a crear contenido, aprender edición de vídeo y a meter la cabeza en este mundillo del filmmaking. Pero, para poner contexto, vayamos al comienzo de todo… A principios de 2022 decidí comprar un dron, en concreto un DJI Mini 2. A partir de ese momento empecé a volar el dron por hobby y llevarlo a los viajes, pero poco a poco se fue convirtiendo en una herramienta con la que contar historias y poder expresarme. Abrí un canal de Youtube, Instagram, Facebook… y empecé a subir ahí lo que iba grabando. A finales de 2022, mis vídeos empezaron a ser premiados en concursos y festivales y, concretamente, el vídeo «VIVE» supuso un antes y un después para mi en mi manera de editar y contar historias. Supe que quería hacer vídeos cinemáticos y contar historias. Así que, en este post voy a intentar contar lo que ha sido para mi este 2023, que, sin duda, ha sido un año de crecimiento y aprendizajes.

Viajes y proyectos

Siempre me ha encantado viajar y la verdad que 2023 fue un año con bastantes viajes y proyectos. Vamos a ver algunos de ellos:

Italia

  • Dolomitas: Hacía años que no visitaba Italia y desde hace muchos años quería ir a Dolomitas, así que… allá que fuimos! Alquilamos una camper y durante 6 días pudimos ver montañas increíbles, lagos con agua azul turquesa y unos paisajes que parecían de película. A pesar de que tuvimos nieve, lluvia y muchas nubes, este viaje, por muchos motivos, se convirtió en uno de los mejores de mi vida.
  • Venecia: Oh Venecia, la ciudad de los canales y del amor. Solo tuvimos un día entero para ver Venecia, pero nos quedamos asombrados con sus canales y sus laberínticas calles. Fue todo un desafío porque no tuve mucho tiempo, pero con un Google Pixel 6, una Canon EOS RP y el estabilizador DJI RS 3 Mini hice un vídeo de lo significó Venecia para nosotros.

Portugal

  • Madeira y proyecto con DJI: Sin duda, uno de los proyectos más increíbles de 2023 fue el que pude hacer junto a DJI y Skypixel sobre el nuevo DJI Air 3. Decidí grabar gran parte de este vídeo en Madeira porque siempre había querido ir y creí que era el lugar ideal para sacar todo el potencial a la doble lente del DJI Air 3. Así que… allí que fuí! Un tren y dos aviones para llegar, pero valió la pena. Fueron solo 3 días pero fue una experiencia que recordaré toda mi vida. Otra parte del vídeo se grabó en lugares de La Comunidad Valenciana (España). A día de hoy sigo utilizando el DJI Air 3 como dron principal, es un dron increíble.

Portugal (segunda vez)

  • Lisboa, costa de Portugal y Oporto: Como el viaje a Madeira fue corto… decidimos ir a Portugal a ver las dos ciudades principales y la costa de Portugal. Pudimos visitar lugares increíbles como Oporto, Lisboa, Sintra o Nazaré, entre otros.

España

  • Comunidad Valenciana, el lugar en el que vivo: Siempre que hablo con gente que no es de la Comunidad Valenciana, muchos piensan que Valencia es playa y paella… pero no es así. La Comunidad Valenciana también significa naturaleza, cultura, belleza, historia… y unos pueblos con un encanto increíble. Grabamos en pueblos como Peñíscola, Vilafamés, Culla o La Albufera. Este vídeo contó con la colaboración de los distintos responsables de turismo en todos estos pueblos. 

Andorra

  • Andorra, hoteles y casas rurales: En la época previa a la temporada de nieve, fuimos a Andorra y el interior de Lleida a grabar unas casas rurales y aprovechamos para hacer rutas. Para ser tan pequeño, Andorra es un lugar increíble. Si pincháis AQUÍ podréis ver un ejemplo de algunas de las imágenes que tomamos para un hotel.

Redes sociales en 2023

En este 2023 todas mis redes sociales han crecido, y eso ya es algo increíble. El mayor crecimiento fue en YouTube, donde experimenté un crecimiento respecto a 2022 de casi un 200% en cuanto a suscriptores y más del 100% en cuanto a visualizaciones y tiempo de visualización. En Instagram alcanzamos los 1.400 seguidores y un alcance de 42.500 cuentas, crecimiento bastante similar a Facebook. No ha sido un crecimiento tan grande como en Youtube, pero si que ha sido un crecimiento continuo y con una audiencia fiel.

En Skypixel el crecimiento fue exponencial, donde alcanzamos más de un 2000% de crecimiento respecto a 2022. Además, conseguimos ser Skypixel Creator y varias insignias por nuestro trabajo. La verdad que significa mucho para mi!

En 2023 Airvuz fue una plataforma realmente importante para mi. Los vídeos tuvieron casi 11.000 visualizaciones, llegaron a todo el mundo y conseguimos varios premios, pero eso lo detallo más adelante.

Dejo una gráfica del crecimiento de seguidores en 2023 en comparación con el 2022:

Premios y nominaciones

Este 2023 ha sido un año increíble en cuanto a premios y nominaciones. Cuando empecé con esto no imaginé que mis proyectos llegasen tan lejos. Os dejo aquí una lista con los premios y nominaciones que he tenido este 2023:

AirVuz

Eastern Europe Film Festival

Thunderbird Drone Festival

Yucca Valley Film Festival

Skypixel

Todos los premios y nominaciones los podéis aquí: Premios y nominaciones.

Problemas que me he encontrado en 2023

El principal problema que me he encontrado este 2023 es que las empresas valoren la importancia de tener buen contenido de cara al público. A la mayoría de empresas les cuesta dar valor a tener buen contenido y que esto les puede generar un incremento en su revenue y en su número de clientes. Esto me lo he encontrado sobretodo en empresas medianas y pequeñas, las grandes compañías (por lo menos con las que he trabajado este año) si que valoran el trabajo que hay detrás de cada toma o de cada vídeo y dan más importancia a tener buen contenido.

Objetivos 2024

Bueno… después de este 2023 tan bueno, ¿Cuáles son los objetivos en 2024?

  • Volver a Madeira durante más días y hacer un proyecto más largo allí
  • Aprender a volar drones FPV
  • Lanzar mis propios LUTs
  • Lanzar un curso o vídeo de edición de Adobe Premiere
  • Hacer algún vídeo completamente hecho con IA
  • Seguir colaborando en futuros proyectos con DJI
  • Viajar a la tierra del hielo y el fuego
  • Conseguir más acuerdos a largo plazo
  • Mejorar mi edición de imágenes

Bueno, esto ha sido todo. ¡Nos vemos en el próximo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *